Lambayeque: brechas en acceso al agua y saneamiento amenazan derechos de la niñez

0
359

En un contexto de emergencia, como el que está previsto por el Fenómeno El Niño Global, el acceso al agua segura es fundamental para garantizar el bienestar de la niñez. Sin embargo, en la región Lambayeque existen brechas que pueden contribuir al incremento de enfermedades y otras amenazas para niños, niñas y adolescentes.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), más de 81,077 personas de zonas rurales en la región no tienen acceso al agua potable y más de 187,075 no acceden a servicios de saneamiento.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, la emergencia por lluvias e inundaciones del presente año, dejó en Lambayeque más de 5,330 viviendas destruidas y más de 9,771 en condición inhabitable, además dejó destruidos 32,340 metros de redes de agua y 7,357 metros de redes de alcantarillado. Estos datos muestran que la crisis climática puede agravar las brechas y, en consecuencia, perjudicar el presente y el futuro de la niñez más vulnerable.

En este escenario, gracias al financiamiento de BHA/USAID, Save the Children ha realizado distintas intervenciones para procurar acceso a agua segura y otros implementos a la población afectada. A la fecha, la organización internacional ha distribuido 1,374 kits de ayuda humanitaria en Lambayeque, beneficiando a 3,900 personas. Las entregas incluyen kits de higiene y agua segura.

Además, en el distrito de Íllimo se han entregado kits de reparación de viviendas, se instalaron tanques de agua de 1,100 y 2,500 litros y se tiene programada la instalación de 80 letrinas. En Túcume, mientras tanto, se entregaron kits de limpieza para zonas inundables y una motobomba.

Garantizar el acceso al agua segura es uno de los componentes de nuestra respuesta integral a la emergencia por lluvias e inundaciones, que incluye acciones en salud, protección, seguridad alimentaria, entre otras. En lo que va del año ya hemos atendido a 27,863 personas afectadas en el norte peruano, entre ellas 9,904 niños, niñas y adolescentes. Ahora, de la mano con autoridades y la comunidad, nos estamos preparando para responder ante el Fenómeno El Niño. Nuestra prioridad siempre es la niñez”, manifestó la directora de Operaciones de Save the Children, Gina Ruiz-Caro.