Patricia Chirinos presenta moción para remover a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia

0
333

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día en la que plantea la remoción de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta “injerencia y desesperada intromisión en las decisiones del Congreso”.

“Las reiteradas faltas […] demuestran que la Junta ha perdido legitimidad, transparencia e imparcialidad en sus actos. Su permanencia solo perjudica la confianza en la justicia peruana”, indicó.

Según el documento, los miembros de la junta habrían incurrido en actos que configuran una situación de causa grave y por ello solicita que se aplique a todos el artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

La legisladora sostuvo que la institución no tiene la facultad de “presionar” a los titulares de los poderes del Estado emitir pronunciamientos, toda vez que, por su propia función y Ley Orgánica, la Junta Nacional de Justicia se debe a los principios de imparcialidad.

“Los miembros de la JNJ habrían desnaturalizado, una vez más, la institucionalidad de dicho organismo […] al ejercer una presión sobre los jueces de la Corte Suprema a quienes deben de nombrar, ratificar, fiscalizar o destituir, para que emitan un pronunciamiento en favor de una ex fiscal constitucionalmente inhabilitada bajo una prerrogativa exclusiva y excluyente del Congreso”, se lee en el documento.