OCI de la Gerencia Regional de Salud muestra inoperancia ante presuntos actos de corrupción

0
627

El pasado 10 de julio de 2023, mediante Oficio N° 111-2023-GRLL/CR-DCRP, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cancino, solicitó a la jefa de Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Karla Jet Llauri Lozada, despliegue acciones de fiscalización respecto del concurso público N° 01-2023- HBT-1 “Contratación del servicio de vigilancia y seguridad para las instalaciones del Hospital Belén de Trujillo”.

Ante este pedido de la consejera regional por la provincia de Pacasmayo, la jefa de OCI de la Geresa, mediante Oficio N°000283-2023-CG/OC0640, ha solicitado que se le agencie de toda la información detallada para que pueda tomar acciones de fiscalización respecto al Concurso Público N° 01-2023-HBT-1.

“Al respecto, se hace de su conocimiento que conforme a lo establecido en el numeral 6.1 de la normativa de la referencia b), las solicitudes de acciones de control deben ser presentadas directamente al Contralor General de la República por el Titular o máxima autoridad de los organismos constitucionalmente autónomos; así como por los funcionarios competentes de los órganos del Estado que las formulan. Dichas solicitudes serán objeto de evaluación por parte de los órganos de línea competentes, conforme a la naturaleza y contenido de la documentación o evidencias que se adjuntan a la petición y los antecedentes u otra información que pudiera obtenerse como resultado de la búsqueda en los archivos de la Contraloría de la República”, indica el oficio.

Esta respuesta de Llauri Lozada, muestra una inoperancia y falta de agilidad para investigar presuntos actos de corrupción en las instituciones que dependen de la Gerencia Regional de Salud.

“Describir los presuntos hechos irregulares de manera precisa y clara, señalando como mínimo lo siguiente: (i) Nombre de la entidad y lugar donde han ocurrido o vienen ocurriendo los hechos, (ii) Fecha probable en que ocurrieron los hechos y (iii) funcionarios o servidores presuntamente involucrados, en caso se hayan identificado. Describir los presuntos hechos irregulares referidos a actos u omisiones de funcionarios y servidores públicos contrarios a la normativa o disposiciones aplicables (disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras). No de estar referida a aspectos de interés particular”, se lee en el documento.

Como se sabe, Macronorte.pe investigó y halló indicios de un presunto direccionamiento por parte del comité de selección para favorecer indebidamente a una de las empresas postoras en el concurso público N° 001-2022-HBT, para la “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén”.