El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería., Eduardo Ferreyros, indicó que, aunque las posibilidades de iniciar una segunda temporada de pesca de anchoveta en el país son cada vez más altas, la cancelación de la primera generará un impacto en el sector.
“El sector va a terminar el año golpeado. Yo creo que el país en su PBI va a tener un reflejo de casi – 1 %, por la afectación del sector pesquero”, explicó.
A raíz de esta cancelación, la flota marítima estuvo paralizada y las empresas tuvieron que recurrir a diferentes medidas para evitar el despido de un total de 250 000 trabajadores directos. “Estuvieron a punto de recurrir a la suspensión perfecta”, refirió Ferreyros.
La presencia de jurel y caballa en el mar activó parte de las embarcaciones; sin embargo, no fue suficiente. Ahora, las empresas pesqueras esperan información de Imarpe para que el Ministerio de la Producción determine ampliar la cuota de extracción de ambas especies y mitigar las pérdidas económicas de la anchoveta.
“Imarpe debe haber terminado o está por terminar un informe sobre la exploratoria de jurel y caballa. Y estamos esperando que ese informe sea positivo y que pronto el Ministerio de la Producción anuncie que se asigna nueva cuota para la captura de jurel y caballa”, añadió.