¿Cómo puede avanzar una región hacia una mayor productividad y competitividad?

0
210

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, indicó que se deben abordar aspectos clave, como revitalizar el sector agropecuario, mejorar la infraestructura y servicios turísticos, y aprovechar su potencial en minería y gas para mejorar la productividad y competitividad en las regiones del país.

Es así que, recientemente, el Instituto Peruano de Economía llevó a cabo el 8vo Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2023, donde Carlos Gallardo examinó a fondo la situación productiva de las regiones; y explicó que antes de la pandemia, Cusco experimentó un notable crecimiento económico que mejoró la vida de hogares con pocos recursos.

Asimismo, indicó que según su visión ese es el origen de un círculo virtuoso donde más inversión más crecimiento, más empleo y menos pobreza.

De igual manera, destacó que entre 2004 y 2022, el PBI per cápita se multiplicó por 2.3, reduciendo la pobreza en más del 40% y disminuyendo la desigualdad por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, Gallardo sostuvo que, para impulsar aún más la productividad y competitividad, Cusco debe abordar aspectos clave, como revitalizar el sector agropecuario, mejorar la infraestructura y servicios turísticos, y aprovechar su potencial en minería y gas, con el objetivo de estimular un crecimiento económico y social sostenible.