En el marco de la investigación por el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, un colaborador eficaz declaró a la Fiscalía, indicando que el congresista Guillermo Bermejo y sus asesores estaban involucrados en presuntos actos de corrupción, debido a que recibían hasta el 2% del presupuesto de las obras en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En su testimonio, el colaborador detalló las coordinaciones por WhatsApp entre Jaime Jara, asesor oficial de Bermejo, y Yul Valdivia, asesor en la sombra del parlamentario, para lograr financiamiento para obras en diversos lugares del Perú, entre ellos la ciudad de Trujillo.
“En junio del 2022, Jaime Jara le remite vía WhatsApp a Yul Valdivia fotos de la relación de nombres de proyectos de obra en para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en Trujillo, Piura, Lima Provincias, Lambayeque entre otros, que estaban por aprobarse en la Autoridad para la Reconstrucción por Cambios. Preguntándole si es que conocía a algunos de esos alcaldes de esos distritos, para que mediante el poder político de Guillermo Bermejo puedan viabilizar y lograr su financiamiento. Respondiendo Yul Valdivia que buscaría algún contacto de esas municipalidades”, afirmó el colaborador eficaz.
Como se sabe, el pasado 17 de agosto, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder realizó un megaoperativo de allanamiento y descerraje en la investigación que se desarrolla contra exfuncionarios y vinculados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.
Es así que, se detuvo al extitular de la ARCC, Robert López López; así como, dos asesores del congresista Guillermo Bermejo y otros nueve funcionarios de dicho organismo.