Obra en av. Cahuide: Comité descalificó a consorcio con escandaloso argumento

0
646

La gestión de Wilmer Sánchez sigue dando que hablar. Se ha denunciado un presunto direccionamiento por parte del Comité de Adjudicaciones de la Municipalidad Distrital de La Esperanza en la otorgación de la buena pro para la Adjudicación Simplificada N° 009-2023-MDE, “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Av. Cahuide del distrito de La Esperanza – Segunda Etapa: Construcción de pistas (carpeta asfáltica) veredas, sardineles y berma central”, que tiene un presupuesto de S/ 2’361,052.19.

En este proceso, fueron seis postores que presentaron sus ofertas a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), como se observa en la siguiente imagen.

Lo que nos llama la atención es que el citado comité integrado por Marco Álvarez Guayan, María Castro Moreno y Roger Ganoza Florián, descalificaron al Consorcio Buena Esperanza (integrado por Inversiones & Transportes Pedro SAC y Constructora Vanessa Orietta SRL) con argumentos seriamente cuestionables.

La observación escandalosa que emitieron en contra de la citada empresa, es que sobre el número de metrados y precios existe un sello, el cual dificulta, según ellos, conocer con certeza el real alcance de la obra.

“En relación al precio, en el folio 98 de la oferta, de la verificación se aprecia que si bien se puede identificar las unidades y metrados, no se puede identificar el precio unitario ofertado por el postor de las partidas 02.03.02.02 y 02.03.02.03, lo que impide conocer con certeza el real alcance de la oferta. No se logra identificar fehacientemente el precio ofertado, en tanto se encuentra superpuesta por un extremo do la firma y sello del representante común, no pudiendo el comité de selección interpretar que la información consignada y que no puede visualizarse con claridad si el precio ofertado en la partida 02.03.02.02 es «3389» ó «338.9» ó «33.89» ó «3.389» y si el precio ofertado en la partida 02.03.02.03 es «309» ó «30.9» ó «3.09», se lee en el acta de la buena pro.

Asimismo, el comité precisa que toda información contenida en la oferta debe ser objetiva, clara y precisa; conforme a lo exigido en las bases integradas, argumentando que el comité debe apreciar el real alcance de la oferta y su idoneidad para satisfacer los requerimientos de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

“En la página 5 de las bases integradas, se señaló con respecto a la presentación de ofertas: El participante debe verificar antes de su envio, bajo su responsabilidad, que el archivo pueda ser descargado y su contenido legible. En tal sentido, en concordancia con el fundamento 27 de la Resolución N° 01388-2021-TCE-S2, el comité de selección da por no admitida la oferta del postor Consorcio Buena Esperanza”, señala el documento.

Es de señalar, que la empresa que habría sido favorecida con la buena pro es el ‘Consorcio Ejecutor Cahuide’, conformado por ORFAM Contratistas Generales SAC y Corporación MOVA’S SAC.

“El comité de selección acuerda otorgar la buena pro al postor: Consorcio Ejecutor Cahuide, integrado por ORFAM Contratistas Generales SAC y Corporación MOVA’S SAC… por el monto de su propuesta ascendente a S/ 2,361,052.19, incluido los impuestos de Ley” puntualiza el comité.