Durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, el contralor general de la República, Nelson Shack, mostró su molestia debido a que el Gobierno de Dina Boluarte solo ha invertido el 5.6% del presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.
Asimismo, el titular de la Contraloría indicó que su entidad acompaña durante los controles concurrentes, debido a que solo fiscalizan cuando las entidades ejecutan gastos.
«¿Y cuánto han gastado hasta ahora? 6%, esto es lo que han gastado. Dicen ‘sí, pero la Contraloría no hace control concurrente’ papá en control concurrentes yo te acompaño, yo no camino por ti, yo hago control concurrente a lo que ejecutas. Si no ejecutas ¿Qué cosa quieres que mire?», declaró.
En ese sentido, Shack Yalta precisó que se desplegaron cientos de auditores que encontraron problemas en la contratación y en la selección de insumos.
«Se han desplegado cientos de auditores, se han hecho los controles concurrentes, ha habido problemas están todo desfasados. Ha habido problemas en la contratación, en la selección, pero la realidad es que se ha soltado casi mil millones de dólares, pero solamente se ha ejecutado el 6%», mencionó.
Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, llamó «alarmista» al contralor Nelson Shack. Según indicó, entre diciembre o noviembre emplearán el 100% de los fondos.
«Yo saludo que haya preocupación por la ejecución, de hecho, el propio MEF hace un seguimiento de la ejecución, pero hay que ser muy cuidadosos y no ser alarmistas cuando se habla de la emergencia. Se está criticando que la ejecución alcanza el 5,6% a nivel total, si pues, muchas de las medidas se han aprobado entre julio y agosto», declaró.