Hospital Belén pagó por adelantado un servicio que aún no se había realizado

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La Contraloría General de la República, mediante Informe de Control Específico N° 009-2023-0640-SCE, advirtió que el Hospital Belén de Trujillo otorgó la buena pro y el pago anticipado por la Orden de Servicio N° 0001088 de 30 de diciembre de 2022, para la Contratación Directa N° 17-2022-HB “Mantenimiento correctivo del equipo de rayos X móvil del Hospital Belén de Trujillo”, a favor de la empresa Ble Soluciones S.A.C., por el monto de S/ 54,280.00. 

El órgano de control señala que prestación del servicio se realizaría 25 días calendario después de recibida la orden de servicio; no obstante, consignaron como plazo el mismo día de la emisión de la orden de servicio.

Bajo esa premisa, la citada empresa debió realizar su servicio el 25 de enero del 2023 aproximadamente, sin embargo, lo culminó el siguiente mes.

“Además, se otorgó la conformidad del servicio el 30 de diciembre de 2022 y el pago respectivo, sin haberse realizado el mantenimiento, tal como se corroboró en la visita de inspección efectuada por la comisión de recopilación el 10 de febrero de 2023, así como el reporte de servicio técnico; y, finalmente no se le aplicó la penalidad por mora, a pesar que el servicio finalizó su ejecución el 10 de febrero de 2023”, precisa contraloría.

Es de señalar, que la citada empresa en un primer momento señaló que realizaría el servicio en 45 días calendarios, después de recibida la orden de servicio, sin embargo, a jefa del Área de información y Programación de Logística, Evelyn Ulloa Brocca solicitó a la contratista Ble soluciones S.A.C., contemplar en su cotización el plazo de entrega de 25 días calendario, por lo que la empresa presenta nuevamente la proforma N° BS22-084334 de 13 de diciembre del 2022, estableciendo que el plazo de entrega se realizaría en 25 días después de recibida la orden de servicio.

Ahora bien, a través de la Orden de Servicio N° 0001088 de 30 de diciembre de 2022, el Hospital Belén contrató con la referida empresa para realizar el manteniendo correctivo del equipo de rayos X móvil, según oficio N° 130-2022-GRLL-GGR/GS/HBT-OSGM, con fecha 02 de diciembre del 2022, emitido por el señor Richard Antonio Herrera Díaz, jefe de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, documento que contiene el “Requerimiento por terceros N° 21-2022”

Ante ello, a través del documento denominado Acta de conformidad de 30 de diciembre del 2022, Richard Antonio Herrera Diaz, señaló por medio del citado documento da fe que se cumplió con el servicio de mantenimiento que estipula la Orden de Servicio N° 0001088, indica la Contraloría.

Es así que, para continuar con el trámite de pago, Claudia Carolina Zerpa Chávez, personal de la Oficina de Adquisiciones, remitió el expediente (Orden de Servicio N° 0001088 de 30/12/2022), acta de conformidad de 30 de diciembre del 2022 y factura E001-157 de 30 de diciembre del 2022, ala oficina de Economía, de acuerdo a lo señalado por la citada trabajadora a través del informe N° 07-2023-CCZC de 14 de junio del 2023.

Seguidamente, el 30 de diciembre del 2022 ingresó el expediente a la oficina de Contabilidad. El cual fue registrado en el cuaderno de recepción de ordenes de compra y servicio para realizar el devengado y girado del área de Contabilidad para que se realice el devengad del servicio por el importe de S/ 54,280.00., el cual fue realizado por Noe Muñoz Barboza, jefe de la Oficina de Economía, a pesar que el servicio aún no se había prestado.

Al mismo tiempo de haberse iniciado los trámites para proceder con el pago, de la revisión documentaria se tiene que inclusive al 10 de enero de 2023, mediante correo electrónico la empresa Ble Soluciones S.A.C., envió a la Oficina de Logística, la carta N° SB23-084350 con fecha 30 de diciembre del 2022, dirigida a Alicia Mercedes López Gamarra, jefa del Área de Adquisiciones, solicitando una ampliación de plazo hasta el 15 de febrero de 2023, precisando que, la empresa proveedora del repuesto requerido para el mantenimiento correctivo del equipamiento de rayos X móvil, estuvo cerrada por vacaciones, por lo cual habría generado retrasos en el envío e importación, además de los trámites de nacionalización.

En respuesta, mediante correo electrónico el pasado 11 de enero del año en curso, la Oficina de Logística indica a la referida empresa: “buenos días, por cierre del año 2022 debe indicar fecha de entrega hasta el 25 de enero. Por favor modifica”, señala Contraloría. Por lo tanto, el 11/01/2023 mediante correo electrónico la empresa remitió a la Oficina de Logística, nuevamente la carta N° SB23-084350 con fecha 30/12/2022, dirigida a la jefa de Adquisición, con la cual solicitó una ampliación de plazo hasta el 20 de enero de 2023.

No obstantes, las cartas remitidas mediante correos electrónicos el 10 y 11 de enero de 2023, por parte de la empresa Ble Soluciones S.A.C. a la Oficina de Logística, cuentan con la misma numeración, lo único que las diferencia es la fecha de ampliación de plazo; esto es en la primera carta se consideró como fecha 15 de febrero de 2023 y en la segunda 25 de enero de 2023.

Respecto a la carta SB23-084350 con fecha 30/12/2022, remitida mediante correo electrónico por Ble Soluciones S.A.C. el pasado 11/01/2023, esta forma parte del expediente de Contratación Directa y cuenta con los sellos de recepción de la Oficina de Logística, con registro 3519 de 30 de diciembre del 2022, asimismo, en el cuaderno de la Oficina de Logística denominado “Documentos recibidos”.

Tal como se señaló en este informe de Contraloría, mediante correos electrónico de 10 y 11 de enero de 2023, la empresa remitió cartas a la oficina de Logística solicitando una ampliación de plazo, hechos que también evidencia que a dichas fechas el servicio de mantenimiento correctivo del equipo de rayos X no se había realizado.

Consecuentemente, luego de realizar todos los tramites y solicitudes de ampliaciones de plazo que evanecían que a esas fechas no se habían realizado el referido servicio, el 17 de enero de 202, se emitieron los comprobantes de pagos N° 3863 y N° 3864, efectuándose el pago total del servicio a la empresa Ble Soluciones S.A.C., lo cual genero que el Hospital Belén de Trujillo otorgue el pago por el monto de S/ 54,280.00 a la citada empresa sin que haya prestado el servicio, como se muestra a continuación.

Asimismo, luego de efectuarse el pago el 19 de enero de 2023 por la prestación de mantenimiento del equipo de rayos X móvil, seguía sin realizarse al 2 de febrero de 2023, según conta en el Acta de visita de inspección N° 001-2023-CG/OC0640/HBT, a través del cual el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud La Libertad conjuntamente con el personal del citado nosocomio (siendo uno de ellos, Richard Herrera Díaz, jefe de Servicios General), verificaron que al 02/02/2023, el equipo de rayos X móvil no había recibido ningún mantenimiento correctivo contemplado en la Orden de Servicio N° 0001088 de 30 de diciembre de 2022.

La Contraloría General de la República ha identificado a Evelyn Gisela Ulloa Brocca (jefa de Información y Programación), Cinthia Ivonne Mederos Montero (jefa de Logística), Alidia Mercedes López Gamarra (jefa de Adquisiciones) y Richard Antonio Herrera Díaz (jefe de Servicios Generales y Mantenimiento) como presuntos involucrados en estos hechos irregulares.

Es de señalar, que Evelyn Ulloa Brocca y Cinthia Mederos Montero fueron parte del cuestionado Comité de Selección del Concurso Público «Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén», tras la denuncia que hizo este medio por las serias irregularidades y un posible direccionamiento en las bases integradas del concurso público para beneficiar a la empresa Protektor Seguridad Integral S.A.C..