PJ levanta impedimento de salida del país de Nadine Heredia por caso de lavado de activos

0
550

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia por 18 meses, en la investigación que se le sigue por delito de lavado de activos.

En ese sentido, por decisión unánime, se dejó sin efecto lo resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho a finales del mes de junio, al considerar que la conducta procesal de Heredia Alarcón es adecuada por cuanto no se ha evidenciado ningún incumplimiento de las reglas de conducta impuestas.

“Ciertamente el tránsito del proceso a la etapa estelar de juzgamiento robustece la sospecha criminal en los términos descritos en la Sentencia Plenaria Casatoria 1-2017/CIJ-433; sin embargo, consideramos que este aspecto está relacionado más propiamente con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados, mas no con el incremento del peligro procesal, requiriéndose para esto de un hecho concreto relacionado a la conducta del procesado que permita inferir razonablemente que pueda huir de la acción de la justicia”, señalaron.

Como se recuerda, Nadine Heredia y el expresidente Ollanta Humala son investigados, de acuerdo a la tesis fiscal, por el delito de lavado de activos por los presuntos tratos económicos que habrían sostenido con exdirectivos de la empresa Odebrecht para otorgarles la Gasoducto del Sur. Asimismo, se les acusa de haber recibido aportes ilegales durante la campaña presidencial del2006 y 2011.