Colegio de Psicólogos denuncia que Minsa desactivaría departamentos de psicología en hospitales

0
1598

El Colegio de Psicólogos del Perú denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) intentaría desactivar los departamentos de psicología de hospitales e institutos especializados para ser “grupos de apoyo”

De acuerdo con el doctor Miguel Vallejos, decano de dicha institución, esta situación surge luego de que el Minsa sacara un documento técnico en el que se establece que habrá una reestructuración y que, por tanto, todos los departamentos dejarían de ser órganos de líneas para convertirse solamente en grupos de apoyo.

Ante esto, Vallejos Flores expresó su rechazo por este cambio, puesto que, según expresó, de llevarse a cabo esta modificación, existirá una psiquiatrización de la salud mental.

«El Ministerio de Salud ha sacado un documento técnico (…), donde están desactivando los departamentos y servicios de psicología. Esto es contraproducente. El país está preocupado por la salud mental, por el bienestar psicológico y, en vez de fortalecer las unidades en donde se hace un trabajo especializado, investigación, gestión para la salud mental, lamentablemente, vemos una postura del Minsa que resulta incoherente a los proyectos de salud mental», indicó.

El documento al que hace referencia el doctor Miguel Vallejos es el que lleva como rótulo «Lineamientos para la Elaboración del Manual de Operaciones de Órganos Prestadores de Salud de los Institutos y Hospitales». En ese contexto, calificó la decisión del Minsa como incoherente y lamentable.