Contraloría: 3 gerentes de la Municipalidad Provincial de Ascope no cumplen con el perfil para ocupar cargos

0
635

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ascope, María del Rosario Cortijo Izquierdo, designó a gerentes sin que cumplan el perfil profesional que establece la normativa, así lo advierte la Contraloría General de República en su Informe de Visita de Control N° 012-2023-OCI/2950-SVC.

El órgano de control precisa que identificó que existen funcionarios públicos en ejercicio de funciones, que no cumplen con el perfil para acceder al cargo estipulado en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF).

Víctor Abanto Rojas no cumple con la experiencia especifica en la función o materia, toda vez que el MOF señala como requisito contra con título profesional de Arquitecto para asumir el cargo de gerente de Desarrollo territorial y Económico. Asimismo, precisa que, según lo establecido en los instrumentos de gestión de Recursos Humanos del citado municipio, exige como experiencia en funciones afines del cargo de Arquitecto, mínima de 2 años en labores similares, dado que el tiempo que certifica en su legajo en funciones a fines al cargo es como ingeniero civil de 7 años, 7 meses y 10 días y no tiene la experiencia en el cargo de arquitecto.

En el caso de Jonathan Torres Rodríguez, gerente de Promoción de tránsito y Seguridad Vial, no cumple con la experiencia especifica en la función o materia, toda vez que el MOF señala como requisito contra con título profesional de ingeniero civil para asumir el citado cargo edil. Asimismo, precisa que, según lo establecido en los instrumentos de gestión de Recursos Humanos del citado municipio, exige como experiencia en funciones afines del cargo de ingeniero civil, mínima de 3 años en labores similares, dado que el tiempo que certifica en su legajo en funciones a fines al cargo es como ingeniero estadístico de 1 año, 5 meses y 4 días y no tiene la experiencia en el cargo como ingeniero civil.

En lo que corresponde a la gerente de Desarrollo Social, Ana María Maggdelin Mattos Absi, no cumple con la experiencia especifica en la función o materia, toda vez que el MOF señala como requisito contra con título profesional de ingeniero para asumir dicha gerencia. Asimismo, precisa que, según lo establecido en los instrumentos de gestión de Recursos Humanos del citado municipio, exige como experiencia en funciones afines del cargo de ingeniero, mínima de 3 años en labores similares, dado que el tiempo que certifica en su legajo en funciones a fines al cargo es como licenciada en obstetricia de 6 años, 2 meses y 16 días y no tiene la experiencia en el cargo como ingeniero.

De otro lado, la Contraloría precisa que esta comuna no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de los citados funcionarios.

El presente informe precisa que el subgerente de Recursos Humanos alcanzó los currículums vitae de los funcionarios públicos de libre designación y remoción del personal de confianza. Ahora bien, de la revisión d ellos legajos del personal referido en el cuadro precedente, cabe indicar que no obra en los mismo algún documento que acredite fehacientemente la verificación del cumplimiento del perfil del puesto y la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública, llevada a cabo por la Municipalidad Provincial de Ascope.

Por último, se informa que este municipio mantiene desactualizado y sin documentos de aprobación el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), situación que impediría contar con directivos acordes con los fines públicos que persigue su contratación en la administración pública.