El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutará una serie de intervenciones en la red vía nacional hasta el 31 de diciembre de este año, como parte del «Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño», publicado por el Ejecutivo mediante Decreto Supremo 101-2023 en edición extraordinaria de El Peruano.
La titular de esta cartera, Paola Lazarte, dispuso a través de Provías Nacional, Provías Descentralizado y la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, la implementación de medidas para preparar las vías ante la llegada de El Niño, así como la evaluación de la infraestructura vial en zonas propensas de afectación que podrá contemplar la protección de taludes contra la erosión, reparación y construcción de muros de contención en las vías, limpieza y acondicionamiento del sistema de drenaje de las carreteras.
Asimismo, se fortalecerá la capacidad de respuesta del sector en el uso de maquinaria pesada y vehículos para anticiparse y responder, en forma eficiente y eficaz, ante las situaciones que puedan presentarse producto del fenómeno climatológico.
De igual manera, se brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales sobre cómo responder a emergencias y recuperación del tránsito, y se intervendrá en las vías subnacionales, de acuerdo a la normativa vigente, para mantener la circulación de manera segura y, sobre todo, salvaguardar a las personas.
Cabe precisar que, en la red vial nacional y la infraestructura aeroportuaria concesionada, las empresas concesionarias realizan las intervenciones, incluyendo las de carácter preventivo, que garanticen la transitabilidad y sus usos en beneficio de los usuarios.
Conforme al Plan Multisectorial, las intervenciones del MTC están orientadas a las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Es importante mencionar que, mediante el Decreto de Urgencia 011-2023, se dispuso más de S/ 260 millones para la prevención en puntos críticos y adquisición e instalación de puentes. Además, con una inversión que supera los S/ 100 millones, el MTC está en proceso de compra de 120 maquinarias pesadas y vehículos qué se sumarán a las ya existentes para la atención de las emergencias viales.