Con el objetivo de discutir y analizar la implementación de salarios digitales en el territorio peruano, se llevó a cabo una reunión interinstitucional con la participación de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS).
Un estudio de la OIT destacó que los salarios digitales, cuando se implementan de manera responsable, pueden beneficiar a trabajadores, empresas y políticas públicas de inclusión financiera. La transición de pagos en efectivo a plataformas digitales requiere la cooperación de diversas partes, incluyendo empresas, trabajadores, reguladores y el sector financiero, así como una infraestructura financiera confiable y accesible.
Datos recientes revelan que más de 60 mil trabajadores formales en la Mipyme recibieron salarios en efectivo, especialmente en los sectores de Comercio y Servicios, evidenciando la necesidad de cerrar la brecha en la adopción de salarios digitales.
En resumen, se enfatizó la importancia de avanzar hacia la transición a salarios digitales en el Perú, prestando atención a la infraestructura financiera y los servicios, especialmente para incluir a trabajadores rurales, mujeres y migrantes.
Asimismo, se identificaron ejemplos exitosos en el sector agroindustrial de exportación y en las micro y pequeñas empresas como oportunidades para promover esta transición. La CCLL reafirmó su compromiso con la transformación digital en el marco del proyecto PLANTAS con el respaldo de la Unión Europea.