La Esperanza: Wilmer Sánchez asegura que no está pagando favores políticos con la otorgación de obras

0
640

El alcalde del distrito de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, se pronunció tras la denuncia que le presentó el empresario constructor Imer Villena Uceda por un presunto direccionamiento en la otorgación de la buena pro de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Av. Cahuide del distrito de La Esperanza – Segunda Etapa: Construcción de pistas (carpeta asfáltica) veredas, sardineles y berma central”, en beneficio del Consorcio Ejecutor Cahuide.

La autoridad edil descartó que haya presuntos actos de corrupción en la citada obra que tuvo un presupuesto de S/2’361,052.19. Es de señalar, que el Consorcio Ejecutor Cahuide está compuesto por las empresas ORFAM Contratistas Generales SAC y Corporación MOVA’S SAC, esta última tiene como socio fundador a Glimer Marín Moreno Rojas, quien de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, es militante del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo.

“Es una versión que se ha venido tejiendo a raíz creo de una empresa que mandó una carta, cuando el proceso correcto debe apelar o presentar su reclamo ante el Tribunal de Contrataciones que es la OSCE. Los procesos son abiertos, son transparentes, el comité de selección es autónomo, sin embargo, todo es público y han participado por ejemplo en la primera obra cerca de 19 empresas”, puntualizó el militante de Trabajo Más Trabajo.

Asimismo, aclaró que el comité no está pendiente si los socios de las empresas que se presentan a las licitaciones de obras, pertenecen o no a algún partido político.

“Cuando se presentan los consorcios y muestran las vigencias de poder de cada empresa, tú no ves en ningún momento que ese señor que me refieren su nombre (Glimer Marín Moreno Rojas) puede ser militante de un partido, el comité de selección no está pendiente de eso , que haya sido socio fundador a la fecha de repente, nosotros no lo sabemos, pero eso no puede dar indicio de que pueda ser un tipo de irregularidad”, señaló Sánchez.

Asimismo, Wilmer Sánchez respaldó Comité de Adjudicaciones que descalificó al Consorcio Buena Esperanza y al Consorcio César Vallejo, con argumentos insólitos, para luego adjudicar la obra a la citada empresa ganadora.

“El comité es formado por profesionales que tiene toda la autonomía correspondiente para actuar y evaluar las propuestas de quienes correspondan y cumplan con todos los términos de referencia para lo cual ha sido convocado un proceso de selección. Los comités de selección tienen toda la autonomía y son profesionales que están autorizados como corresponde, no hay ningún tipo de direccionamiento a nadie, ellos actúan con total autonomía y han evaluado las propuestas correspondientes. El constructor que ha participado en un proceso de selección, que considere que hay un error en la calificación, el camino correcto es interponer dentro de los 5 días hábiles su recurso ante la OSCE, es el Tribunal de Contrataciones que puede retrotraer, puede dar la buena pro, puede decir este señor ha actuado mal y recomienda sanciones correspondientes; no es el camino mandar una carta o mandar a los medio de prensa y decir de manera irresponsable que hay direccionamiento, sin ningún sustento alguno”, subrayó el burgomaestre.

Finalmente, el alcalde esperancino descartó que esté pagando favores políticos con la otorgación de obras, a quienes lo apoyaron en su campaña electoral.  

“Descarto cualquier tipo de pagar favores políticos, nosotros no hemos hipotecado a nadie, nosotros hemos tenido la fuerza y la suficiencia de utilizar nuestros propios recursos y los buenos amigos y vecinos que ha apoyado de madera voluntaria… Se viene seleccionando a empresas responsables que hagan obras de calidad”, indicó Sánchez Ruiz.

Este medio investigó que el pasado 27 de junio el municipio de La Esperanza firmó contrato con el Consorcio Esperanza para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana de la calle Blanco Encalada del distrito de La Esperanza – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad”, por un monto de S/. 1,395,600.81 y dicho consorcio está formado por las empresas Constructora Reyes & Amoroto Ingenieros y Corporación MOVA’S S.A.C., y como se ha señalado anteriormente esta última tiene como socio fundador a Glimer Marín Moreno Rojas, militante del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo.