Trujillo: MTC señala que en diciembre iniciarían obras de recuperación del borde costero

0
597

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones relanzará la convocatoria del proyecto para el mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Sobre la misma, hay interés de empresas especializadas procedentes de Bélgica, Brasil, Países Bajos y España.

Próximamente, el MTC lanzará las convocatorias públicas; durante esta fase los postores realizarán consultas y observaciones, las mismas que serán evaluadas por un comité del MTC para posteriormente realizar la evaluación técnica económica y elegir al ganador de la ejecución del proyecto.

La obra, que impulsa la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes del MTC, busca dar solución al problema de erosión costera de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que afecta la seguridad de los pobladores y la infraestructura de la zona. Ello se hará mediante el vertido de arena por medios marinos en las tres localidades, la construcción de 12 rompeolas y el mejoramiento del enrocado y drenajes en el balneario de Buenos Aires.

Se espera que, en los dos primeros años, se recupere entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 km del balneario Las Delicias, 3.4 km del balneario Buenos Aires y 2.45 km de Huanchaco.

Para este mes de setiembre, se tiene programado realizar la actualización y aprobación del expediente técnico y bases administrativas. En octubre se debe iniciar la segunda convocatoria del proyecto, con lo cual se estaría firmando contrato e iniciando las obras en diciembre de 2023.

Es de señalar, que el último 15 de agosto el congresista de la República, Víctor Flores Ruiz, informó en Macronorte.pe que se había declarado desierto el proceso para la contratación del proyecto para la recuperación del borde costero. Asimismo, el especialista Luis Montes Mudarra, también se pronunció al respecto y señaló que el proceso de licitación se cayó debido a las deficiencias técnicas (inconsistencias) entre las bases, los términos de referencia y el expediente técnico. Ahora se espera que con esta nueva convocatoria del MTC se concluya satisfactoriamente el citado proceso.