Congreso realizará investigación sumaria a miembros de la JNJ

0
336

El pleno del Congreso aprobó encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria en un plazo de 14 días hábiles de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, lo que, podría determinar la remoción total del colegiado.

Esto tras la   moción 7565 que presentó la congresista Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País, y que, se confirmara, con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

Ante esto, los miembros del JNJ investigados serán: Imelda Tumialán Pint, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

A quienes se les acusa por emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera. Además de la supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada de exfiscal.

Asimismo, a los siete miembros de la JNJ se les atribuye la falta de cumplimiento de la presentación del informe anual ante el pleno del Congreso y la interpretación del numeral 3 del artículo 156 de la Constitución Política del Perú sobre el límite legal de edad para el acceso a la JNJ.

Por su parte, la Junta Nacional de Justicia señaló que dicha decisión del Parlamento es una amenaza al orden constitucional y construiría a un quiebre del equilibro de los poderes en el Perú.