Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) “Escenario probabilístico de lluvias verano 2024”, se pronostica que, el escenario de lluvias para el verano 2024 se manifestaría con lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal y normal en la costa y la sierra norte del país.
Es así que, este panorama de lluvias es consistente con la actual presencia del Fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial, el cual se extendería hasta el verano 2024, de acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N°12-2023.
En los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad se prevé un escenario de lluvias sobre lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 41 %, y como segundo escenario dentro de lo normal con 36 % de probabilidad.
Por ello, se debe tener en consideración que ambos escenarios tienen probabilidad de ocurrencia similares. Asimismo, no se descartan eventos de lluvias entre moderada a fuerte intensidad.
Frente a este escenario nacional de lluvias para el verano 2024, el Senamhi recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres, evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada que brinda la institución.