JNE plantea proyecto contra acoso político a mujeres

0
209

El Jurado Nacional de Elecciones elaboró un proyecto de ley que busca modificar los alcances de la norma vigente sobre el acoso contra las mujeres en la vida política, planteada en la Ley 31155.

En ese sentido, Milagros Suito, jefa de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, explicó que la finalidad es aclarar el concepto de acoso político, que se defina la competencia del JNE en este tema, y que se regule un procedimiento sancionador en el que se establezcan las infracciones y sanciones. También, que se determine cuál es la población que se pretende proteger.

Asimismo, indicó que también se pretende ampliar la población protegida por la violencia de género, incluyendo a las autoridades mujeres que están sometidas a una revocatoria, así como a las que participan como promotoras de un referéndum.

Mediante este proyecto se incorporará en la LOP la obligación de los partidos y de los movimientos regionales de establecer en sus estatutos medidas internas para erradicar todo tipo de violencia de género contra sus afiliadas y candidatas en elecciones internas o en elecciones para cargos de dirigencia.

Otros cambios apuntan a que las organizaciones políticas deberán emitir, semestralmente, los casos de violencia política al JNE; y a la creación de un Registro de casos de violencia de género a cargo de la entidad electoral, la cual los difundirá en sus plataformas virtuales.