La Libertad: Contraloría atribuyó responsabilidad penal, administrativa y civil a nuevo subgerente de Construcción del GRLL

0
8604

Como es de cocimiento público, Álvaro Joseph Villa Vera fue designado como subgerente de Construcción y Saneamiento de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del GRLL, cargo de confianza que le otorgó el gobernador regional, César Acuña.

Macronorte.pe ha corroborado que el citado funcionario del GRLL, figura en 4 informes de Contraloría atribuyéndole presunta responsabilidad administrativa, civil y penal; hechos que ocurrieron en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, durante la gestión de César Augusto Juárez Castillo.

1. En el Informe de Control Especifico  N° 018-2021-2-0424-SCE “Ejecución de la obra: Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa inicial N° 1582 Mis Angelitos, Víctor Larco Herrera – Trujillo – La Libertad”, la Contraloría General de La República detectó que, durante la ejecución de obra, el residente no participó de modo permanente, asimismo, el contratista no ejecutó metrados de partidas y ejecutó partidas de forma deficiente, así como concluyó la obra fuera de plazo contractual; lo que ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco de S/90’835,50.  

Álvaro Villa Vera figura en este informe como miembro del comité de recepción de la obra de 28/08/2020 al 17/09/2020, designado con resolución Gerencial N° 342-2020-GM-MDVLH de fecha 28/08/2020, el informe cita que el funcionario suscribió el acta de recepción d ela obra sin advertir que no se ejecutó lo metrados de algunas de sus partidas   en su calidad de miembro de comité de recepción. En esta ocasión el ente de control atribuyó presunta responsabilidad administrativa y civil a los funcionarios implicados.

2. De otro Aldo, en el Informe de Control Específico N° 003-2022-2-2057-SCE “Ejecución de la partida pavimentación participación del residente en la obra: creación de la infraestructura vehicular peatonal en la calle Montevideo en el sector Buenos Aires Sur”, la contraloría advirtió que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco pagó la totalidad de la partida «Pavimentos» del expediente técnico, incluyendo metrados no ejecutados, asimismo, pagó honorarios del residente de obra que no participó en la obra no aplico las penalidades correspondientes, ocasionando un perjuicio económico al municipio de S/277 413,00.

En este informe, cita que Álvaro Villa Vera en su condición de ingeniero II de la subgerencia de Obras y Proyectos de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, tramitó valorizaciones y recomendó su aprobación derivándolas a la subgerencia de Obras y Proyectos, a pesar que, los metrados ejecutados por el contratista fueron menores a los metrados referenciales ala partida de ‘Pavimentos’ proyectados en el expediente técnico. En esta ocasión la contraloría le atribuyó presunta responsabilidad administrativa funcional y penal.

3. El flamante funcionario del Gobierno Regional de La Libertad, también figura en el Informe de Control Específico N° 006-2022-2-2057-SCE “Ejecución de la obra prestación adicional de la obra: mejoramiento de la infraestructura vehicular de la urbanización San Pedro Las Vegas en el distrito de Víctor Larco Herrera – Trujillo – La Libertad», aquí se precisa que el municipio de Víctor Larco pagó el total de metrados referenciales de partidas, incluyendo metrados no ejecutados, así como honorarios de profesional que no participó en la obra, no aplicó las penalidades correspondientes, ocasionando un perjuicio económico la entidad de s/ 236 124,42; asimismo, permitió que la obra se ejecute con cartas fianza que no garantizaron al consorcio que no fueron renovadas oportunamente, ocasionando desprotección de la entidad durante la ejecución contractual.

Ahora bien, en este informe la Contraloría señala que Álvaro Joseph en su condición de gerente de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, otorgó la conformidad a las valorizaciones de la Obra y recomendó dar el trámite correspondiente para su cancelación, sin observar que el total de los metrados realmente ejecutados fueron menores a los metrados referenciales de una partida del expediente técnico de la Obra, por lo que, correspondió pagar únicamente por los metrados realmente ejecutados, considerando que rigió el sistema de contratación a precios unitarios; así como, revisó y tramitó la liquidación final de la Obra, sin considerar el descuento por los gastos generales correspondientes a los honorarios del especialista en medio ambiente ni las penalidades aplicables por incumplimiento del contratista, pese a que conoció que dicho profesional no participó en la ejecución de la Obra desde su inicio. Aquí se le atribuye presunta responsabilidad administrativa funcional, así como presunta responsabilidad penal.

4. Finalmente, en el Informe de Control Especifico N° 021-2022-2- 0424-SCE «Elaboración y aprobación de expediente técnico, suspensión y ampliación de plazo, y ejecución de la partida 02.01.03.02. calaminón CU-06-losa deportiva, en la obra: rehabilitación y restitución de la infraestructura de la institución educativa N° 81025 José Antonio Encinas, Víctor Larco Herrera, Trujillo, La Libertad”, se advierte Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera contrató y pagó por elaboración de expediente técnico que contenía documentos aprobados con anterioridad a la contratación del servicio; además, dio conformidad a la ejecución de la partida 02.01.0302. calaminón CU-08- losa deportiva, con materiales distintos a los establecidos en el expediente técnico y sin contar con la aprobación de adicional deductivo; asimismo, aprobó suspensiones y ampliaciones de plazo sin sustento y no aplicó las penalidades contractuales: generando un perjuicio económico por s/ 342 169,15.

En este caso, figura Álvaro Villa Vera en calidad de ingeniero ll de la Subgerencia de Obras y Proyectos de dicha comuna edil, durante el período de 24 de octubre de 2019 a 17 de noviembre de 2021, donde la Contraloría le atribuye presunta responsabilidad administrativa.