La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de entregar a Petroperú, sin un concurso previo, los lotes petroleros del noroeste del país. Consideran que esto no solo contraviene la ley, sino que priva a los peruanos de la oportunidad de acceder a opciones beneficiosas.
En ese sentido, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, alertó sobre la intervención estatal en la actividad privada y expresó preocupación por la falta de deslinde de esta política respecto a la nacionalización de los recursos naturales propuesta por el Gobierno de Pedro Castillo.
Asimismo, Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, destacó la grave crisis del sector hidrocarburos, con una producción diaria de petróleo que apenas alcanza los 40 mil barriles frente a la demanda nacional de más de 250 mil barriles. Instó a promover la inversión y respetar la libre competencia y el marco normativo vigente.
De otro lado, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, subrayó que aumentar los recursos de Petroperú implica sacrificar los recursos de todos los peruanos y afectar la calidad de vida de las familias. Además, señaló los problemas financieros, de gobernanza y denuncias de corrupción en Petroperú, que han requerido inyecciones de recursos públicos en los últimos años y que la empresa nuevamente ha solicitado este año.