Trujillo distrito genera a diario 342,05 toneladas de residuos

0
377

Los resultados del Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios del Distrito de Trujillo, elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) arrojaron que Trujillo distrito genera 342, 05 toneladas cada día.

Según los resultados del estudio, 238.35 toneladas por día, son de residuos sólidos domiciliarios y 103.70 toneladas de no domiciliarios especiales. Otro dato importante es que cada habitante de Trujillo genera aproximadamente 0.68 kg/día (generación per cápita domiciliaria) de residuos domiciliarios.

Hay la necesidad de planificar a corto, mediano y largo plazo, multisectorialmente, para mejorar la calidad ambiental. El estudio precisa el potencial de los residuos municipales aprovechables o reciclables”, dijo Gisella León Algarate, gerenta del SEGAT.

Según el estudio, los residuos sólidos municipales del distrito de Trujillo están compuestos por 48.56% de residuos orgánicos, lo que representa 166 toneladas diarias de orgánicos que corresponden a restos de comida y poda, los que podrían ser aprovechados en la producción de compost.

El 29.68% corresponde a residuos inorgánicos reciclables, que representan 101 toneladas diarias de papel, cartón, plástico, vidrio y metales, que tienen potencial para recuperarse y comercializarse en el mercado nacional del reciclaje; y el 21.76% son residuos sólidos no aprovechables, que corresponde a 74 toneladas diarias que requieren disposición final adecuada en el futuro relleno sanitario.

Debido al alto porcentaje de residuos orgánicos e inorgánicos generados, hay la necesidad de aprovechar este recurso para la producción de compost y humus, promoviendo el reciclaje desde los hogares.

El estudio tuvo como base información de caracterización del año 2019. A la fecha hay un incremento significativo en la generación de residuos sólidos municipales desde ese año, lo que repercute en la disposición final de los residuos, por lo que se debe replantear y planificar el proceso, desde la segregación hasta su disposición final.

El estudio es una herramienta que va servir de mucho para los nueve distritos que forman parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”, en el que se invertirá unos S/ 90 millones.

Este proyecto mejorará la calidad ambiental de Trujillo, está en ejecución y las obras físicas (de infraestructura) comenzarán en noviembre de este año y serán concluidas en 12 meses.

Para su ejecución, el martes próximo el MINAM entregará a la MPT y al Segat las 67.66 hectáreas separadas en el sector El Alto, en Huanchaco, donde se almacenará 5.2 millones de m³ de residuos e instalará una poza de lixiviados para 17 mil m³.