Caso “Los Transportadores de la Corrupción”: empresa ganó 3 contratos con el Ejército pese a contar con 3 semanas de creación

0
423

El pasado lunes 18 de setiembre, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, la PNP y la Contraloría intervinieron las instalaciones de la 32° Brigada de Infantería del Ejército Peruano ubicada en la ciudad de Trujillo.

Este allanamiento se llevó a cabo, debido a que se detectó contrataciones millonarias directas con la compañía Corporación CAGE, de propiedad de Jaimito Mego Díaz, para contratación de alquiler de vehículos para el transporte de tropas a la región La Libertad durante los comicios generales de octubre de 2022, durante la segunda vuelta electoral.

Además, la Fiscalía observó que la mencionada compañía recién se había fundado el 27 de agosto del 2022, es decir, tres semanas antes de firmar el primer contrato con el Ejército Peruano. Sin embargo, esta irregularidad no fue impedimento para que los oficiales a cargo de sus unidades firmen con la Corporación CAGE.

El General Wilfredo Gallego, de la 3° Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto firmó el acuerdo el 22 de septiembre por 1 millón 687 mil soles; el General César Claudet, de la 32° Brigada de Infantería de Trujillo, firmó el 26 de septiembre por el monto de 2 millones 163 mil soles; mientras Henry Acosta, de la 7° Brigada de Infantería de Chiclayo, firmó el 28 de septiembre por un total de 558 600 soles.

Cabe precisar que, la compañía CAGE solo consignó un capital de mil soles al momento de registrarse, por lo que resulta sospechoso que en menos de un mes de fundación obtenga contrataciones por más de 4 millones de soles.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que presuntamente la empresa tuvo que contratar a una tercera compañía para cumplir con los mencionados contratos, debido a que no contaba con la cantidad necesaria para abastecer a las 3 unidades del Ejército Peruano en los centros de votaciones.