Contraloría advierte uso inadecuado de la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Trujillo

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La Contraloría General de la República, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 040-2023-OCI/0424-SOO, advirtió que las publicaciones realizadas en la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial de Trujillo, no se encuentran relacionadas con la gestión municipal ni con las acciones o servicios que ofrece la comuna.

Además, precisó que, en algunos casos, las publicaciones contienen datos sensibles y expresiones ofensivas hacía la ciudadanía, autoridades e instituciones públicas y privadas; poniendo en riesgo la imagen institucional de la entidad, debido a que estarían lesionando el derecho al honor y la buena reputación, a la intimidad personal, así como a la imagen propia, derecho reconocido en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Al respecto, el artículo 41% del ROF de la Municipalidad Provincial de Trujillo, establece que: «La Gerencia de Imagen Institucional es el órgano de apoyo que depende del Alcalde, encargado de promover y garantizar una excelente imagen de la institución, gestionando para ello actividades relacionadas con la publicidad, el protocolo y las relaciones públicas»; sin embargo, se ha advertido que algunas publicaciones en la cuenta de Facebook contienen información ajena a la gestión municipal, lo cual no estaría promoviendo ni garantizando una excelente imagen de la Municipalidad.

En ese sentido, la Contraloría requirió a Luis Florián Jiménez, gerente de Imagen Institucional, proporcionar información sobre el diagnóstico situacional de la imagen institucional de la Municipalidad de Trujillo, asimismo, brindar datos del funcionario o servidor encargado del manejo de la mencionada comuna y adjuntar documento de designación o encargatura, y disposiciones, lineamientos o memorandos en los cuales se establezca las funciones, obligaciones y/o responsabilidades del encargado del manejo de la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

Ante ello, el mencionado gerente indicó que, a la fecha, no existe un diagnóstico situacional elaborado en la MPT, además, precisó que no existe disposiciones ni lineamientos que establezca las funciones obligaciones y/o responsabilidades del encargado del manejo de la cuenta de Facebook de la Municipalidad; sin embargo, estas se encuentran contenidas en el literal “k” del artículo 59 del Manual de Organización y Funciones de la Entidad.

Finalmente, el Órgano de Control otorgó un plazo de 5 días hábiles para que la comuna provincial de Trujillo realice las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar, respecto a la situación adversa contenida en el presente Informe.