Anemia en niños de 6 a 35 meses incrementó al 43,6% durante los primeros seis meses del 2023

0
349

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante el primer semestre del año 2023, la anemia en niños de 6 a 35 meses ha incrementado al 43.6%. Cifra que supera en 1.2% al registrado en el año 2022, el cual fue de 42.4%.

En las zonas urbanas, el nivel de anemia ascendió hasta en 40.9% y en las zonas rurales se registra el 50.7% durante los seis primeros meses del presente año.

Ante esto, el excongresista Roberto Angulo, mostró preocupación por la poca inversión que realiza el Estado en programas sociales para la alimentación de los niños.

El sistema financiero nacional, el año pasado han tenido 11 mil millones de soles de utilidades. ¿Cómo es posible que Qali Warma no tenga un presupuesto de 48 y medio millones de soles anuales?, es decir, lo que ganan los bancos es 200 veces más de lo que el Estado invierte en alimentar a nuestros niños, es por eso que la desnutrición crónica infantil ha subido”, mencionó.

Asimismo, aseguró que, la desnutrición trae consigo problemas de desarrollo en los menores de edad.

Cerca del 40% de nuestros niños, menores de 5 meses están desnutrido. Lo que significa que no van a poder desarrollarse física ni mentalmente”, señaló.

En tanto, hizo énfasis en que, los gobiernos nacionales, regionales y locales, brindan mayor importancia al crecimiento económico, en lugar de solucionar los problemas de anemia y desnutrición.

A los gobiernos lo que le interesa es entre comillas la economía, porque este asunto (la desnutrición) es de todo el siglo XXI y mitad del siglo XX”, afirmó.

Por su parte, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas de solución para evitar que los índices de anemia sigan aumentando.

«Si las autoridades no toman acciones de inmediato, el índice de anemia infantil incrementará en este segundo semestre (2023). Esta situación puede desbordarse considerando la escasez e inflación del precio de alimentos«, señaló.