ARCC: Nuevo informe de Contraloría expone retrasos en obras de quebradas San Carlos e Ildefonso

0
579

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúa en el ojo de la tormenta. Esto se debe que a pesar de contar con presupuestos millonarios y aumentar los costos de ejecución de manera abrumadora, persisten los retrasos de las obras en las quebradas San Carlos y San Ildefonso, lo que genera gran preocupación, debido a que la llegada del fenómeno de El Niño está cada vez más cerca.

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Hito de Control N° 17333-2023-CG/MPROY-SCC, publicado el 06 de septiembre de 2023, detalla que la ARCC inició las obras en la quebrada San Carlos con un presupuesto contractual de más de 221 millones de soles, sin embargo, esta cifra se actualizó a más de 270 millones de soles y a julio de este año ya se ha transferido más de S/ 74 millones, a pesar que los avances de las obras no son los esperados.

En tanto, en la quebrada San Ildefonso, se inició la ejecución de obras con un presupuesto contractual de más 214 millones de soles, aquí también se actualizó el monto y pasó a más de 401 millones de soles, y hasta julio se ha desembolsado más de S/ 122 millones.

En ese sentido, el Consorcio Besalco – Stracon, quien se encarga de los trabajos en ambas quebradas ha recibido más de 196 millones de soles; trabajos que han sido cuestionados por diversas autoridades liberteñas por su evidente lentitud.

El panorama sombrío también se presenta en los avances físicos en ambas quebradas. El órgano de control pone de manifiesto que, las obras en la quebrada San Carlos presentan un 18.35% de avance real, sin embargo, se tenía previsto que tuviera una ejecución de 96.87%.

El mismo panorama ocurre en la quebrada San Ildefonso, donde las obras tienen un avance real del 21.88% y según lo programado por la ARCC debería existir un avance del 81.96%.

Cabe precisar que, las obras de las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, tienen por objetivo proteger la vida y salud de alrededor de 650 mil personas que habitan cerca de estas zonas, ante eventuales desbordes de quebradas. De esta manera prevenir consecuencias nefastas ocurridas con los desbordes de la mencionadas quebradas en los años 2017 y 2023.