Congreso aprobó la otorgación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo

0
319

El Congreso de la República aprobó la otorgación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en temas de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos, por un plazo de 90 días.

La propuesta fue aprobada con 80 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El Parlamento decidió que el dictamen fuera exonerado de una segunda votación.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Constitución, Marta Moyano Delgado, de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que el Congreso está entregando herramientas al gobierno de Dina Boluarte para que estas se apliquen en defensa de la población.

Hay tiempos como estos en los que el interés nacional prima sobre todo. El tema de la inseguridad ciudadana nos compromete a todos, pero, entendiendo el interés nacional, esta verdadera representación va a entregar herramientas a la señora Dina Boluarte, para que aplique su plan en defensa de los ciudadanos”, mencionó.

Además, Moyano Delgado señaló que se decidió no incluir entre los temas materia de facultades legislativas aquellos que son objeto de dictámenes existentes en el Parlamento. Entre ellos se encuentran algunos planteados por el mismo gobierno, pero también otros propuestos por los parlamentarios durante el debate, como los referidos a las motos lineales y a las pensiones de jubilación.