Controversial. La gestión del suspendido y sentenciado alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, otorgó la buena pro para el servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”, al Consorcio Vecosac por un monto S/ 1,465,471.50.
Lo escandaloso en esta adjudicación, es que la citada empresa está conformada por Mirko Antonio Vargas del Castillo y Jeyson Javier Escalante Aranda, integrantes del Consorcio Imex, quienes participaron por este mismo proceso en un primer momento, el cual fue declarado nulo por presuntos actos de corrupción.
Como se recuerda, el exgerente de Obras de la MPT, Larry Lezama Angulo, denunció ante el Ministerio Público presuntas irregularidades para el otorgamiento de esta buena pro, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en agravio del Estado
El exfuncionario de confianza del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, aseveró que el gerente general de la MPT, Jesús Velázquez Reyna, lo habría presionado para que el ‘Consorcio Imex’ sea favorecido con la buena pro, a pesar que el ‘Consorcio Roali’, quien resultó ganador y cumplía con los requisitos, quedara fuera del citado proceso de selección.
Tras estos hechos irregulares, la disociadora autoridad edil fiel a su estilo histriónico de lucha contra la corrupción, públicamente suscribió el pasado 22 de agosto, la nulidad de oficio del proceso de contratación pública especial N° 001-2023-MPT/CS, para contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”, y se retrotrajo a la etapa inicial de convocatoria.
Ahora la polémica autoridad edil resulta adjudicándole la buena pro de consultoría a los mismos funcionarios, pero con otra razón social; lo cual confirmaría las denuncias del exgerente de obras de la MPT.
Para el regidor del municipio trujillano, Jorge Vásquez, este hecho escandaloso demostraría clarísimos indicios de corrupción
“Esto es un acto de corrupción claro… Imagínate primero postular con un consorcio A, lo denuncian por el tema de corrupción; cambian de nombre y vuelven a ganar, es lo mismo que pasó con el tema del combustible… Yo lo he denunciado a este alcalde (Arturo Fernández) por diferentes puntos por el tema de corrupción, sin embargo, hasta ahora no me hacen llegar nada», manifestó el regidor.
Asimismo, Vásquez Tirado responsabilizó al Órgano de Control Interno de la MPT y a la Contraloría de La Libertad, por no actuar ante las denuncias de corrupción que se vienen presentando en contra de Arturo Fernández Bazán.
“Acá la culpa absoluta de todos los actos de corrupción que no se están viendo en la MPT la tiene OCI y la Contraloría de Trujillo. Nosotros hemos hecho llegar muchas denuncias a la OCI y a la Contraloría, sin embargo, no han hecho absolutamente nada con respecto a estas denuncias. Esta denuncia del tema de Alto Trujillo también la hemos hecho con la firma de varios regidores, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido la respuesta de Contraloría; OCI y Procuraduría de la MPT están pintadas, son absolutamente personas que están ganando sus sueldos sin hacer nada”, enfatizó Jorge Vásquez.
Es de señalar, que la Contraloría General de la República, mediante el Informe de Hito de Control N° 039-2023-OCI/0424-SCC, Contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo, distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, región de La Libertad”, advirtió que la gestión de Arturo Fernández no publicó la designación del comité de selección ni la absolución de consultas y observaciones, limitando a los postores el acceso a la documentación y afectando la transparencia, publicidad y difusión de los actos del procedimiento.