Advierten que la Constitución actual ha disminuido la pobreza de 55.3% a 22.1%

0
253

Según Félix Álvarez Velarde, ingeniero y politólogo, las medidas económicas instauradas en la Constitución peruana de 1993 deben mantenerse como tal para asegurar la recuperación de las finanzas del país, debido a que al comparar los censos de INEI de 1991 y 2018, la pobreza ha pasado de 55.3% al 22.1% con el sistema establecido.

“Este régimen económico ha permitido que el Perú haya tenido uno de los mejores índices de crecimiento en los últimos 30 años, llegando a superar a Chile”, explica el experto.

En su libro ‘El fracaso del socialismo en el mundo’, Álvarez Velarde explica que la actual constitución “no fue obra de una dictadura”, sino de un Congreso Constituyente con la participación de diversos partidos, organizaciones sociales, profesionales, federaciones sindicales, entre otros.

Por el contrario, bajo el régimen de los últimos tres años, hemos visto “una masiva fuga de inversiones por la desconfianza que ha creado para los inversionistas”, apunta Álvarez. Comentario que se ve respaldado por las últimas cifras publicadas por Instituto Peruano de Economía (IPE), el cual indica que «el crecimiento del PBI en el 2023 sería de apenas 0.8%, la tasa más baja de las últimas dos décadas al excluir el período de pandemia del 2020».

Asimismo, el IPE resalta que el crecimiento del PBI de este año es inferior al crecimiento de la población, que suele estar alrededor de 1% al año. Dadas las alarmantes cifras, Félix Álvarez propone aumentar la participación política del sector empresarial.

“Si estos líderes [empresariales] con experiencia comprobada en gestión de proyectos, llevaran sus conocimientos a la gestión pública, harían una gran contribución a las carencias que tiene nuestro Estado”, explica.