Advierten falta de funcionarios capacitados para atender demandas de la población en el sector Salud  

0
227

El cierre de brechas en el país y acceso a los mejores servicios en el país se podría lograr con un Estado más eficiente. Sin embargo, de momento, las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población no surten mayores efectos.

Para muestra de ello, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Jaime Flores Ballena, advirtió que actualmente existe un desabastecimiento de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud de la región. Además, sostuvo que se debe a las negligencias del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), unidad adjunta del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Gobierno hace 13 años más o menos creó un organismo para descentralizar las compras para Minsa y EsSalud y tienes medicamentos de buena calidad y a bajo precio, todo iba bien hasta el 2018, vino la pandemia y Cenares tuvo un descuido tremendo, no compró lo que debía comprar, hizo compras pequeñas y le limitó. Eso se ha traducido que pasada la pandemia hay un desfase, este año han entregado lo que compraron en el 2022”, señaló.

En ese sentido, advirtió que medicamentos de alta rotación, como paracetamol, se han agotado en varios establecimientos. También alertó que se lanzó una campaña contra la anemia, pero, lamentablemente, no se está entregando el insumo principal: el hierro.

“No sé qué campaña va a ser porque no tenemos el hierro en gotas que son para los niños. O sea, las campañas se están haciendo sin el insumo principal y quien termina pagando las consecuencias no solo es la población, también los farmacéuticos, porque la comunidad piensa que no hacemos nada, cuando no está en nuestras manos, es Cenares que no ha comprado. Son productos que solo puede comprar el Estado. De enero a septiembre, Cenares ha tenido cinco gerentes”, añadió.