Ascope: Puesto de Salud Paiján no se encuentra en condiciones para brindar una adecuada atención

0
437

La Contraloría General de la República, a través de su Informe de Visita de Control N° 019-2023-OCI/2950-SVC, publicado el 11 de septiembre del año en curso, advierte que el Puesto de Salud Paiján no realiza actividades de atención de urgencias y emergencias, poniendo en riesgo a los usuarios en estado crítico que requieran atención médico quirúrgico de emergencia.

“En la visita efectuada por la Comisión de Control al Puesto de Salud Paiján, el 31 de agosto de 2023, en presencia del responsable del establecimiento, se desarrolló la aplicación del Formato n.º 01: “Información de Gestión Sanitaria”, en el numeral V. Indicadores de Gestión y Estándares – Atención de Urgencias y Emergencias, en el ítems n.º 293 , 304 , 315 y 326 del cual, se advierte que, en los meses de junio y julio de 2023, el establecimiento no cuenta con atenciones de urgencias y emergencias como referencias, situación que generaría riesgos en la vida y salud del paciente en estado crítico y a su vez que requiera atención médica quirúrgica”, precisa la Contraloría.

Asimismo, se evidenció que los muros de la infraestructura hospitalaria se encuentran deterioradas por presencia de humedad; además, tampoco se cuenta con una red de alcantarillado en buen estado.

“Esta situación pone en riesgo al personal de salud y los usuarios de los servicios de salud de una posible contaminación ambiental y de la vida útil de la infraestructura ante un posible sismo”, resalta el informe de control.

También se advierte que el Puesto de Salud Paiján no tiene un tópico de urgencias y emergencias, lo que imposibilita que los pacientes de gravedad sean atendidos en un ambiente adecuado.

Otro punto alarmante en el establecimiento de Salud, es que carece de equipamiento médico mínimo, afectando una adecuada atención al paciente.  

“Los ambientes prestacionales y complementarios de la UPSS del Puesto De Salud Paiján, carece de equipamiento mínimo requerido en la norma técnica vigente; situación que genera el riesgo de afectar la calidad e integridad de las prestaciones de salud brindadas en el establecimiento”, indica el órgano de control.

Finalmente, el P.S. Paiján carece de grupo electrógeno y equipo contra incendio en el ambiente de cadena de frío, “lo que genera riesgos de quedar desprotegidas antes situaciones inminentes en la conservación y almacenamiento de las vacunas”, advierte la Contraloría.