La Libertad: excongresista acusa a exgerente Raúl Araya de haberse negado a entregar información de minería ilegal

0
420

El excandidato al Gobierno Regional de La Libertad, Mariano Yupanquí Miñano, manifestó que cuando fue congresista de la República solicitó al entonces gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya, le brinde datos sobre la minería en la región, sin embargo, el cuestionado exfuncionario le negó el acceso a esta información.

“Yo recuerdo que cuando estuve en el Congreso intenté fiscalizar, no se pudo lograr, ya que había un blindaje en el gobierno regional sobre esta gerencia (Energía y Minas). Yo soy ingeniero de minas y me interesó conocer por ejemplo cuántos mineros estaban formalizados, la ubicación de los mineros, esa información que la tenía la gerencia (Energía y Minas) y conversé en ese entonces con el gerente de ese entonces el señor Raúl Araya en más de una oportunidad, pero muy desafiante él me decía que era una información que no me la podía brindar; sabiendo que obviamente la investidura de un congresista tenía esa potestad de hacerlo”, aseveró el Excongresista.

“De hecho que no se pudo llegar más allá, pero se notaba un tema de manejar una información muy reservada, entonces no se llegó a más de conocer esas respuestas por el tiempo, pero nos da la razón en que es lo que ha pasado y que es lo que sucede con la minería. En realidad, la minería ilegal llega a todo nivel de autoridades”, puntualizó Mariano Yupanqui.

Como se sabe, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad, indicó que el exfuncionario regional, Raúl Araya, omitió deliberadamente sancionar y tomar acciones correctivas contra los actos de minería ilegal que venía realizando la organización criminal “La Gran F.A.” en el caserío Lajón, provincia de Otuzco.

Es de señalar, que Macronorte.pe informó que Araya Neyra, quien ejerció funciones durante la gestión del exgobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, y fue ratificado en el cargo durante el gobierno de Manuel Llempén, ha sido blindado de 20 procesos administrativos disciplinarios en la actual gestión regional de César Acuña.