El exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Ricardo Sandoval Pozo, cuestionó que el exgobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, haya empoderado a Raúl Araya Neyra al designarlo como gerente y subgerente de Energía y Minas durante su gestión.
“Creo que allí cometió una falta Manuel Llempén, porque él era el gobernador y él sabía que un gerente no puede ser juez y parte para estas decisiones en uno de los estamentos del gobierno regional; fue un error que lastimosamente Raúl Araya lo asumió”, resaltó Ricardo Sandoval.
El también asesor de la gerencia general del Gobierno Regional de La Libertad señaló que Araya Nayra se equivocó en aceptar ambas encargaturas, debido a que no podía ser juez y parte en dicha gerencia.
“Creo que él también se equivocó al aceptar esos dos cargos, porque no hubo un control técnico ni político. Yo no hubiera aceptado, si hubiera sido gerente de Energía y Minas y me encargan la subgerencia, porque yo no puedo ser juez y parte. Lo que resuelve el subgerente tiene que ser evaluado por el gerente, entonces si el subgerente emite un informe y el gerente tiene que emitir la resolución, pero soy quien emite el informe y soy quien aprueba, yo no lo hubiera aceptado”, resaltó el funcionario regional.
Como se sabe, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad, indicó que el exfuncionario regional, Raúl Araya, omitió deliberadamente sancionar y tomar acciones correctivas contra los actos de minería ilegal que venía realizando la organización criminal “La Gran F.A.” en el caserío Lajón, provincia de Otuzco.
Es de señalar, que Macronorte.pe informó que Araya Neyra, quien ejerció funciones durante la gestión del exgobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, y fue ratificado en el cargo durante el gobierno de Manuel Llempén, ha sido blindado de 20 procesos administrativos disciplinarios en la actual gestión regional de César Acuña.