Trujillo: alcalde Arturo Fernández se niega a remitir expediente de su suspensión al JNE

0
677

No se quiere ir. El cuestionado alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, continúa aplazando su permanencia al mando de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), luego de ser suspendido por unanimidad por el Concejo Municipal.

Como se sabe, la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitó al burgomaestre trujillano, mediante el Oficio N.° 002653-2023- SG/JNE, del 2 de octubre de 2023, que envíe la documentación sobre el procedimiento de suspensión seguido en su contra.

Respecto a ello, Macronorte accedió al Oficio N°3991-2023-MPT-SG enviado por la comuna provincial al JNE con fecha 10 de octubre del presente año. En el documento se indica que debido a que el proceso de suspensión aun no se ha agotado, no es posible remitirles el expediente con todas las piezas procesales pertinentes.

Además, se menciona que en el proceso de suspensión aún está pendiente la sesión por el recurso de reconsideración interpuesto por el polémico alcalde Arturo Fernández, que fue convocada para el 20 de noviembre del 2023.

En respuesta a este oficio, el Jurado Nacional de Elecciones ha dispuesto “remitir copias de los actuados a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal La Libertad, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, para que evalúe la conducta de Arturo Fernández Bazán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y establezca la responsabilidad penal que corresponda, de acuerdo con sus atribuciones”.

De igual manera, solicitó nuevamente a Arturo Fernández Bazán, así como al secretario general de la citada comuna, o quien haga sus veces, para que, en el plazo máximo de 3 días hábiles, luego de notificado el presente pronunciamiento, cumplan con remitir, en originales o copias certificadas los documentos requeridos por el organismo electoral.

Para el exregidor de la MPT, José Miranda, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, estaría cometiendo ilícitos penales al desacatar las órdenes del organismo electoral.

«En primer lugar se trata de un ilícito penal de retardo e incumplimiento de las funciones en su cargo de alcalde provincial de Trujillo al estar expresando y ejecutando desacato a la ley y a los mandatos que está dictaminando el Jurado Nacional de Elecciones», comentó Miranda para Macronorte.pe.