Congresista Víctor Flores a favor del proyecto de ley para la reapertura del Reinfo

0
310

El congresista de La Libertad, Víctor Flores Ruiz, indicó que se encuentra a favor de los proyectos ley que proponen establecer nuevas condiciones para el acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y un nuevo plazo de inscripción en este, con la finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

“A mí me parece que eso está muy bien, porque no nos olvidemos que el Reinfo es un esfuerzo del Estado para que los mineros informales e ilegales se formalicen y entren a la cadena legal de producción. ¿Eso quién no va a querer?, en realidad eso está clarísimo”, comentó Flores Ruíz para Macronorte.pe.

Asimismo, precisó que en el proyecto de ley existe un texto modificado que fue aprobado por la Comisión de Producción, donde se precisa el tema de la formalidad de los mineros ilegales que existen en el país.

Cabe precisar que a través de interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, se dio a conocer una conversación ocurrida el pasado 12 de abril del 2023 entre Agustín Arteaga López, líder de la organización criminal «La Gran F.A», y Pedro Tacanga, donde indican que la «Ley de Formalización» ya estaría en la Comisión de Energía y Minas, por lo que irían a impulsarlo para que ingrese a debate en el Congreso.

Además, en la mencionada comunicación, Pedro Tacanga indicó que ellos (mineros informales) en el proyecto de ley pondrían los requisitos para la inscripción al Reinfo, dejando en claro que manejan a su antojo a algunos parlamentarios.

Según el exconsejero regional Greco Quiroz, de aprobarse esta ley, las fiscalías especializadas en materia ambiental se verían limitadas en denunciar el delito de minería ilegal tipificado en el Artículo 307-A del Código Penal, debido a que el proceso que lleva consigo el acceso al Reinfo es aprovechado por los mineros ilegales para catalogarse como en “vías de formalización” ante una intervención del Ministerio Público.