Contraloría: advierten que Puesto de Salud La Colpa está en peligro ante desastres naturales

0
510

La contraloría General de la República, en su Informe de Visita de Control N° 027-2023-OCI3614-SVC, advierte que el Puesto de Salud La Colpa, ubicado en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, se encuentra vulnerable ante cualquier desastre natural.

“La comisión de control durante la visita efectuada al Puesto de Salud La Colpa, el 21 de septiembre de 2023, advirtió la existencia de un deslizamiento de tierra que impactó en la parte posterior del establecimiento de Salud. En ese sentido, se constató que el mencionado establecimiento de salud se encuentra ubicado en terreno vulnerable, susceptible a daños por desastres naturales como lluvias, inundaciones, desbordes por corrientes o fuerzas erosivas y/o deslizamientos, siendo una zona accidentada que pone en riesgo el acceso para la prestación de servicios de salud a los usuarios”, precisa el informe de control.

De otro lado, la Contraloría pone en manifiesto que la ambulancia tipo I del referido puesto de salud solo cuenta con el 23% del equipamiento básico para atender situaciones de emergencia a los pacientes.

«La ambulancia cuenta con balón de oxígeno portátil, camilla telescópica de aluminio, con cinturones y dispositivos que sujeten la camilla al piso de la ambulancia lateralmente, tabla rígida, luces de alarma (circulina tipo bandera), sistema de alarma (sirena con megáfono) el cual se encuentra inoperativo y sistema de comunicaciones (equipo de radio); Sin embargo, no cuenta con 16 equipos básicos, lo que representa un 73%, de lo establecido en la Norma Técnica de Salud NTS n.° 051- MINSA/OGDN-V.01 «Norma Técnica para el Transporte asistido de pacientes por vía terrestre», advierte el documento.

Asimismo, se alerta que la unidad móvil carece del 100% de medicamentos establecidos por norma, situación que pone en peligro una adecuada atención médica de emergencia a los pacientes en situación crítica.

“La ambulancia tipo I con número de placa EUC-995, no cuenta con medicamentos para brindar asistencia médica durante el transporte, lo que representa la carencia del 100% del listado de medicamentos según lo establecido en el numeral 6.3 de la Norma Técnica de Salud NTS n.° 051- MINSA/OGDN-V.01 «Norma Técnica para el Transporte asistido de pacientes por vía terrestre», aprobada con Resolución Ministerial n.° 953-2006-MINSA de 10 de octubre de 2006 y modificatoria”, informa el ente contralor.

Otra falencia que presenta la ambulancia de este puesto de salud, es que no cuenta con el 100% de materiales e insumos médicos para brindar un traslado oportuno de los pacientes en estado de emergencia.

“La ambulancia tipo I con número de placa EUC-995, no cuenta materiales e insumos para brindar asistencia médica durante el transporte, lo que representa que carece del 100%, del listado de materiales e insumos según lo establecido en el numeral 6.3 de la Norma Técnica de Salud NTS n.° 051- MINSA/OGDN-V.01 «Norma Técnica para el Transporte asistido de pacientes por vía terrestre», alerta el órgano de control.

Es de señalar, que estas serias observaciones y otras que detectó la Contraloría General de la República fueron notificadas a Pilar del Roció Calderón Ayala, jefa del Puesto de Salud La Colpa, y al gerente regional de Salud La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, a fin que dentro de sus competencias funcionales adopten las medidas preventivas y correctivas, para asegurar la correcta atención médica de la población del caserío La Colpa, distrito Sayapullo, en la provincia de Gran Chimú.