Advierten que no habría condiciones extremas del próximo fenómeno El Niño en el Perú

0
318

El oceanógrafo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Gustavo Ywanaga, expuso su análisis climatológico del fenómeno El Niño, y desestimó la posibilidad de las condiciones extremas que se presentar

“Se está diciendo mucho sobre la condición del próximo año con un meganiño, con condiciones extremas, por mi parte he mostrado que no serían tan extremas. Hay condiciones que se podrían dar, pero no en la magnitud que se está dando, puesto que hay una lectura un tanto sesgada de la información que se está generando. Se está calentando la región central del Pacífico, pero no se está calentando en la forma que tradicionalmente se calentaba, que es aguas desde el oeste al este y en este caso es al revés”, expresó.

«Eso no quiere decir que estamos con cero probabilidades de que ocurra [un fenómeno El Niño], puede ocurrir porque seguimos con masas de aguas cálidas», agregó.

Además, alertó sobre la falta de infraestructura adecuada para enfrentar lluvias intensas, advirtiendo sobre la necesidad de preparar planes de evacuación de aguas y mantener limpias las quebradas naturales con desembocadura al mar.

Como se sabe, el fenómeno El Niño es una preocupación recurrente en el Perú debido a sus impactos potenciales en la agricultura y la economía. Por ello, se requiere una mejor preparación y respuesta frente a estos eventos climáticos.