Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como presunto instigador del delito de colusión.
«Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Luis (Alberto) Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida», precisa la publicación.
La investigación también comprende a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; como presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada.
Según un programa dominical, Rosa Rivera Bermeo obtuvo dos órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por un total de S/ 54 000, el pasado 2 de marzo de este año y se le atribuye una presunta amistad con Otárola.
Cabe mencionar que el pasado 19 de setiembre, autoridades del Ministerio Público acudieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para realizas diligencias respecto a al caso. En dicha ocasión, el fiscal Orlando Lara Vásquez informó para los medios de comunicación que buscaban «recabar información en tres entidades en simultáneo», se trataba de PCM, Devida y el Ministerio de Defensa.