El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley 6169/2023-CR, titulado ‘Proyecto de ley de reforma constitucional que regula el proceso de nombramiento de jueces y fiscales por elección popular’, que propone que los jueces y fiscales de todas las instancias sean elegidos por los ciudadanos para un mandato de siete años.
El documento indica que se modificarán los artículos 150 y 154 de la Constitución Política del Perú, que regulan los procedimientos de selección de jueces y fiscales. La bancada fundamenta su propuesta en la creciente desaprobación ciudadana hacia el Ministerio Público y el Poder Judicial. Además, subraya que la elección de estos funcionarios por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como se hace en la actualidad, no se ajusta a la realidad nacional.
Es así que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será responsable de convocar la elección popular de jueces y fiscales, con un año de anticipación, cada seis años. La fiscalización del proceso electoral estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la entidad encargada de supervisar el proceso de elección de los candidatos será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Como se sabe, actualmente, el JNJ es el encargado la selección de jueces y fiscales, a través de un concurso público basado en méritos y evaluación personal, seguido de una ratificación cada siete años, con votos públicos y fundamentados.