Mediante Resolución Ministerial Nº 000358-2023-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca 2023 de la anchoveta y anchoveta blanca con destino al consumo humano indirecto, a partir del 26 de octubre, en la zona norte-centro del Perú.
La norma detalla que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S, a partir de las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2023.
Asimismo, se determina que la fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca 2023 es cuando se alcance el límite máximo total de captura permisible de la zona norte – centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
De otro lado, se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10 % expresada en número de ejemplares.
También se restringe cuando se observe el ejercicio de faenas de pesca en zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, acción que contraviene la disposición prevista en el literal a.3. del artículo 5 de la presente Resolución Ministerial, la autoridad administrativa adopta las medidas de supervisión, control y sanción que correspondan.