El director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, exhortó al Gobierno a tomar medidas urgentes en respuesta a la emergencia pronosticada por el fenómeno de El Niño.
Armas Peña subrayó que la principal preocupación del sector agroindustrial en la región se centra en las posibles pérdidas de empleo que podrían generar. Sin embargo, afirmó que La Libertad continuará siendo el principal productor de arándanos en el país, pero la producción podría disminuir hasta en un 50 %.
“Si tienes menos fruta que cosechar, necesitas menos gente para que coseche, es una norma, a mayor producción, mayor requerimiento de mano de obra; pero a menor producción, decrece el requerimiento de mano de obra, una cosa va con la otra y es lo que más nos preocupa”, indicó.
La solicitud de Armas Peña resalta la importancia de prepararse adecuadamente y adoptar estrategias preventivas en el sector agropecuario ante eventos climáticos extremos como El Niño, que pueden tener un impacto significativo en la economía y el empleo en la región de La Libertad.
“Nosotros como ciudadanos que está en la región La Libertad o en el norte del país, necesitamos que se aceleren los trabajos de encauzamiento de quebradas, de descolmatación de ríos y de limpieza de drenes. Eso necesitamos como ciudad porque el fenómeno climático que va a terminar con lluvias en diciembre y enero sea menos perjudicial. Mientras mejor te prepares en la prevención de un fenómeno climático, los daños van a ser menores. Apelamos a que las autoridades nacionales y locales así lo atiendan. Esperamos que los proyectos de prevención se aceleren”, añadió.