El gremio de cajas municipales de Perú expresó su preocupación por el creciente deterioro de la economía del país, la desaceleración de la actividad productiva, el aumento de la informalidad y el incremento de la pobreza. A pesar de esta situación, señalaron que las autoridades no han prestado la atención necesaria a este problema.
Por ello, elaboraron un memorial dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el que solicitan la asignación de recursos a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de las cajas municipales para impulsar la reactivación económica.
En ese sentido, Carlos Reyes, presidente de la Junta de Accionistas de Caja Ica, precisó la importancia de atender a este sector como representantes de los municipios para contribuir a la recuperación económica.
De otro lado, Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), detalló que están pidiendo 1 000 millones de soles que se destinarán a préstamos por un total de 10,000 millones de soles, beneficiando a 2.2 millones de mypes.
También mencionó que han mantenido conversaciones con diversas instituciones financieras y reguladoras, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero hasta ahora no han logrado alinear sus enfoques en la canalización de fondos para abordar esta situación crítica.