Hace unos días, el ministro de Economía dio a conocer que el país se encontraba en recesión. Ante ello, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, considero que probablemente se incrementen los índices de pobreza para el próximo año.
«Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva sino de manera preventiva», señaló.
En ese sentido, precisó que el Ejecutivo se encuentra trabajando con la ONU y sus diversas agencias en la incorporación de acciones inmediatas en cuanto al impacto que pueda tener el Fenómeno El Niño y una economía que aún no se reactiva de la manera en que quisiéramos.
Asimismo, indicó que el Gobierno ha apostado por el incremento de presupuesto destinado a programas sociales y productivos.
«Al margen de la estimación, lo que estamos planteando son las medidas; primero: cierre de brechas. Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención sino promover el desarrollo de capacidades», aseveró.