MPT iniciará la descolmatación de 2.62 km del cauce del río Moche

0
334

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) informó que intervendrá en la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Moche, ante un posible riesgo de inundaciones en áreas colindantes por el incremento del caudal durante un eventual fenómeno de El Niño Global.

Los trabajos iniciarían antes de fin de mes, entre los puentes Moche y Santa Rosa, en un tramo de 2.62 kilómetros de longitud, tramo asignado a la comuna provincial para su intervención, para lo que invertirá S/ 100 mil, solo en compra de combustible.

En esa línea, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT, Lucio Rosario Martell, indicó que se está adquiriendo 6,741 galones de combustible (diesel B5-550) para uso de la maquinaria que se utilizará durante los días de intervención en los trabajos de descolmatación, y encauzamiento, que se estima será poco más de un mes.

«La próxima semana estaremos dando inicio al retiro de los materiales sólidos y sedimentos aluviónicos arrastrados por el agua y depositados en el cauce, lo que ha generado la reducción de la sección hidráulica del río y de su capacidad o nivel de conducción», precisó el gerente.

Se estima que se debe eliminar, descolmatar y encauzar 2.62 km de longitud del río, entre los puentes Santa Rosa y Moche, beneficiando a unas 4 mil personas que viven cerca al cauce del referido río.

Cabe precisar que el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que la gestión de Arturo Fernández hasta el momento no ha invertido ni un solo sol en medidas preventivas contra un posible fenómeno de El Niño, sin embargo, esta cuestionada gestión edil solo se está dedicando al pintado de postes, arboles, bypass, colocación de luces leds en los parques, sumado a ello la inoperancia en el parchado de pistas de la ciudad de Trujillo.