Presentan nuevo proyecto para retiro de hasta S/ 19 800 del fondo de las AFP

0
294

El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, presentó un nuevo proyecto de ley N°6230/2023-CR que faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19 800, de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Con esta iniciativa se busca autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al SPP el retiro de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización de las AFP a fin de aliviar la economía familiar afectad

Cabe precisar que esta propuesta se suma a los más de 12 proyectos de ley en el Congreso de la República que persiguen el séptimo retiro de fondos de la AFP. 

Dentro de los argumentos del mencionado proyecto se precisa la desaceleración de la economía, el impacto de la Covid-19, del ciclón Yaku y la anunciada llegada del fenómeno El Niño para autorizar a los afiliados el retiro extraordinarios de sus fondos en las AFP. 

De igual manera, se menciona la rentabilidad negativa de los fondos de los afiliados de la AFP frente a las millonarias ganancias de estas empresas administradoras.