Víctor Larco: alcalde Enrique León presentó plan de contingencia contra el fenómeno de El Niño Global

0
283

El alcalde del distrito de Víctor Larco, Enrique León Clement, informó que cuenta un plan integral de contención para hacer frente al fenómeno de El Niño.

La inversión necesaria para este proyecto asciende a aproximadamente 300 mil soles e incluye motobombas, la adquisición de 10 mil sacos, palanas de cucharas y planas, 12 buggys, personal capacitado, arena gruesa, alquiler de volquetes y excavadoras.

El plan de contención implica el cierre de 23 calles estratégicas utilizando sacos de arena, con el objetivo de dirigir las aguas hacia las vías de Juan Pablo y Víctor Larco para que desemboquen en el mar y proteger así una gran parte del distrito.

De otro lado, el burgomaestre señaló que ha solicitado al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, solicitando la puesta en estado de alerta de una dotación de soldados para brindar apoyo a los vecinos de Víctor Larco en caso de posibles precipitaciones. De igual manera, se contactó con Albina Ruíz Ríos, ministra del Medio Ambiente, pidiéndole que ordene el seguimiento y limpieza del río Moche, así como de alcantarillas, sequías y canales de riego en los distritos que se encuentren en la trayectoria del agua, sin embargo, ambas solicitudes no obtuvieron una respuesta positiva.

Finalmente, León Clement hizo referencia a un proyecto complementario que, lamentablemente, no pudo llevarse a cabo debido a la falta de apoyo por parte de la presidenta Dina Boluarte y la escasa colaboración del gobernador regional César Acuña Peralta. Este proyecto, consistía en la instalación de estructuras de retención y decantación de sólidos, así como la construcción de una represa conectada a través de una red de tuberías de 2.5 metros que cruzarían las principales avenidas de Trujillo.