La Libertad: rondas campesinas acatarían paro ante falta de solución por contaminación de río Moche

0
1638

El Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche y el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, mostraron su preocupación por la gran contaminación que presenta el río Moche y exigieron que a las autoridades regionales y nacionales tomar medidas de solución ante esta problemática.

En esa línea, Sandoval advirtió que, si los funcionarios del Estado no realizan acciones para limpiar y frenar la contaminación del afluente, acatarán un paro regional.

Para esto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrante del Comité de Defensa tienen programada una mesa de diálogo para este 7 de noviembre.

Las rondas campesinas y las demás instituciones del Comité Multisectorial vamos a ser parte de esta reunión. Las rondas vamos a darle un ultimátum al Estado para que nos demuestre que hay voluntad de querer resolver el problema, y de no ser así, sin duda estaremos evaluando retomar las medidas de lucha (paro regional) que en su momento fueron establecidas y que a raíz de esas luchas se consiguieron las mesas de diálogo”, mencionó Sandoval.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Responsabilidad Social y Extensión Cultural de la Universidad de Trujillo (UNT), Delia Vega Bazán Roncal, alertó que la polución del río Moche viene generando casos de cáncer al estómago en la población de liberteña.

La coloración del agua del río significa que contiene metales pesados y aguas ácidas y con eso se está regando los productos agrícolas que todos los liberteños estamos consumiendo. La UNT ha hecho muchos estudios sobre este tema y se ha podido determinar que hay elevados índices de cadmio, cromo, bromo y de alguna manera está generando aparición de casos de cáncer al estómago. Entonces, no es un tema fácil; es un tema complejo que tiene que ver con la salud, con la vida de toda la población de Trujillo”, remarcó Bazán Roncal.