Esta madrugada un cargador frontal derribó las rejas del parque Indoamérica que protegía la muralla colonial ubicada en la avenida España, en el centro histórico de la ciudad de Trujillo.
Es de señalar, que este parque conocido también como baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde, data del siglo XVII, cuyo enrejado de hierro forjado tiene 100 años de vida histórica cuidando este patrimonio monumental, que es la única evidencia de muralla existente en todo Sudamérica.
Para Macronorte.pe, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eduardo Liu, aseguró que la gestión del sentenciado y suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, no está detrás de este atentado vandálico y acusó de este accionar a funcionarios de otras instituciones públicas.
“Nosotros como municipalidad jamás nos vamos a autosabotear, no vamos a tumbar esto para hacer un daño. Esto lo ha hecho los funcionarios públicos de otras instituciones, porque esto no lo hace un fumón, un drogadicto; esto lo hace con maquinaria alguien que tiene dinero, entonces pensamos que lo han hecho funcionarios de otra gestión, de otras instituciones por hacer un daño. Hoy se ha descubierto que hay un ambiente libre, bonito que estaba cerrado con fierros viejos que daban un mal aspecto, ahora vamos a tener un lugar mejor, vamos a tener un lugar turístico, vamos a iluminar este lugar, vamos a ponerle seguridad las 24 horas a este lugar”, comentó el funcionario.
Al baluarte de Don Juan de Herrera y Valverde llegó la Contraloría General de la República, Policía de Turismo y la Dirección Desconcentrada de Cultura, a fin de inspeccionar los daños ocasionados por dicho acto delincuencial. Cabe precisar que la gestión de Fernández Bazán viene dedicándose a tumbar los enrejados de los parques de la ciudad de Trujillo.