En las últimas semanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido duramente cuestionado en la ciudad de Trujillo, debido al retraso en el proceso de suspensión que enfrenta el alcalde Arturo Fernández.
En esa línea, el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Vásquez, reveló que Luis Ezeta Uceda, esposo de la jefa de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones en La Libertad, trabaja en el área coactiva de la MPT generando graves sospechas de la posible injerencia que tendría el ente electoral en el municipio trujillano.
Esta situación enciende la polémica, a raíz de la conducta pasiva que ha tomado el JNE respecto al trámite legal de retirar las credenciales a la cuestionada autoridad edil.
Esto se suma al comunicado que emitió el JNE atribuyendo responsabilidad al Concejo Municipal por no emitir los actuados que determinan la suspensión del alcalde de Trujillo, a pesar que según los regidores de la MPT, el ente electoral ya tiene en su poder dichos documentos de la suspensión votada y solo les faltaría emitir su veredicto.
Es de señalar que el pasado 20 de junio, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fue sentenciado en segunda instancia por el delito de difamación agravada. Posteriormente, el Concejo Municipal, por unanimidad, decidió suspenderlo del cargo en la comuna provincial.
Sin embargo, hasta la fecha, la cuestionada autoridad edil continúa asumiendo las riendas del municipio trujillano, debido a los actos dilatorios que viene presentando ante las instancias electorales que están llevando su caso para el retiro de las credenciales de alcalde.
Cabe mencionar que luego de su suspensión, Fernández Bazán presentó un recurso de reconsideración con el ánimo de dilatar este proceso; es así que para ello también ha planteado una audiencia del mencionado recurso para el 20 de noviembre del presente año.