Plantean proyecto para que prefectos y subprefectos sean elegidos por voto popular

0
597
spot_img

El congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un proyecto de ley para que los prefectos, subprefectos y otras autoridades políticas sean elegidos mediante el voto popular.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 6 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, introduciendo la letra e), elección de autoridades políticas, precisando que dicho proceso “comprende la elección de los prefectos regionales, subprefectos provinciales, subprefectos distritales y tenientes gobernadores”.

Asimismo, se incluye una disposición complementaria para que, de aprobarse la ley, queden derogadas las normas que se opongan a dicha disposición y se adecúen todos los documentos normativos relacionado a las autoridades políticas.

Como argumentos, el parlamentario Quispe refirió que en las últimas décadas las autoridades políticas han sido muy criticadas, por la designación de personas cuestionadas y no preparadas para asumir los cargos de prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores.

Asimismo, señaló que tradicionalmente se considera que dichas autoridades políticas representan directamente al Presidente de la República y menciona que tampoco se han establecido requisitos mínimos ocupar dichos cargos, originando cuestionamientos por parte de la población.